title

martes, 6 de mayo de 2008

Yoshitaka Amano

Yoshitaka Amano nace en 1952 en Shizuoka (Japón).
Desde su infancia comienza a mostrar una gran creatividad y talento para el dibujo. En 1967 el estudio de animación Tatsunoko Productions decide contratarle pese a sólo tener 15 años y ser autodidacta.
Allí comienza su aprendizaje hasta que entra a formar parte del equipo como diseñador de personajes en series tan conocidas como G-Force o Speed Racer.

Así mismo también ilustró la popular novela Vampire hunter D de Hideyuki Kikuchi.

Después de 15 años decide abandonar el estudio y trabajar por su cuenta.
Es entonces cuando comienza a trabajar con total libertad y mostrar sus rasgos más característicos; entre los que podemos destacar la languidez de los personajes, la suavidad en el trazo, los paisajes oníricos y el cuidado por el detalle.

Todos estos rasgos podemos observarlos en la obra de culto que servirá de manifiesto de su poética: Tenshi no Tamago (El huevo del ángel) dirigida por Mamoru Oshii y de la que realizó el diseño conceptual y story-board. Una obra sin diálogos, errática llena de símbolos y cercana al surrealismo.

Comienza a trabajar para la Science Fiction Magazine realizando varios trabajos serializados como Twilight Worlds e ilustraciones para series fantásticas como Elric o Hawkmoon entre otros alcanzando una gran popularidad.
Pero Amano será conocido de manera internacional cuando en 1986 comience a diseñar para SquareSoft (Square Enix) los personajes del gran éxito Final Fantasy.
Parte del éxito de este videojuego se debe como no a la participación de Amano en el proyecto otorgando de gran virtuosismo estético a personajes y paisajes así como también a la música de Nobuo Uematsu que nos acompaña en la aventura.
Un mundo onírico y misterioso y unos personajes ambiguos dotados de gran carisma son los que han penetrado en el imaginario colectivo y permiten concebir el videojuego como una nueva forma de arte.
Otros grandes ilustradores también han colaborado en la creación de videojuegos, así podríamos citar a Akira Toriyama, el creador de Dragon Ball o Doctor Slump, concibiendo el universo de Dragon Quest o Chrono Trigger o a Masamune Shirow (Ghost in the Shell, Appleseed) trabajando en Project Horned Owl.
Creadores que otorgan consistencia, coherencia y personalidad gráfica a la industria del videojuego y por tanto enriqueciendo este medio de comunicación de masas.
Amano también ha creado personajes para otros videojuegos como Front Mission: Gun Hazard o Kartia: The World of Fate.

Entre sus influencias se menciona la estética pop de los años 60 y 70, el Art Nouveau, en especial Klimt, Disney y sus propias raíces niponas.
El Art Nouveau, fue un movimiento artístico de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, cuya intención fue crear un arte nuevo, llevando a cabo una ruptura con los estilos dominantes en la época, tales como el historicismo o el eclecticismo.
Buscando la inspiración en la naturaleza y a la vez incorporando las novedades derivadas de la revolución industrial.
El modernismo no sólo se da en las artes mayores, sino también en las artes decorativas (muebles, lámparas, joyas, carteles, etc.), siguiendo las ideas de John Ruskin y William Morris de democratización del arte.
Como sabemos Amano es un artista multidisciplinar trabaja en pintura, ilustración, escenografías teatrales, cerámica, diseño de vestuario... por tanto enlaza perfectamente con el ideario de este movimiento.
Pero podemos ir más allá y buscar razones históricas, si el Art Nouveau fue un movimiento europeo que fue influenciado por la apertura del mercado japonés y la llegada de las estampas japonesas a Europa; los artistas japoneses se ven actualmente influenciados por el Art Nouveau de manera que están volviendo a beber de sus propias raíces.
En cuanto a temáticas la naturaleza y la mujer son esenciales tanto en este movimiento como en la obra de Amano.
En gran medida sus aspiraciones se basan en las ideas de John Ruskin y William Morris, que podemos resumir en democratizar la belleza en el sentido de que hasta los objetos más cotidianos tengan valor estético y sean asequibles a toda la población (socialización del arte), gracias a las técnicas de producción masiva facilitadas por la revolución industrial.

Las técnicas preferidas por este artista son las tradicionales, por ejemplo una antigua técnica japonesa de tinta lavada y papel conocida como Sumi-e , con predilección por el uso del negro y el dorado, y litografías.

En 1997 pudo disfrutarse de una retrospectiva de su trabajo en la instalación Think like Amano, en Nueva York.

Entre sus colaboraciones destacan la que en 1998 estableció en la adaptación animada de Las Mil y Una Noches y con el compositor David Newman en la orquesta filarmónica de Los Ángeles. Y su trabajo con Neil Gaiman, en 1999, en The Sandman.


Actualmente trabaja para Mistwalker, estudio del que destacan sus creaciones para la DS.

En Berlín este mes de enero y febrero pudo disfrutarse de una exposición de pinturas de este genial artista.




Debajo podéis disfrutar de imágenes de sus Artbook: Maten y Hiten.


Todas las imágenes pertenecen a Yoshitaka Amano y han sido extraídas de su web www.amanosworld.com y de aethereality.net

7 comentarios:

Montse Akane dijo...

¡Genial! Esta muy bien escrito y la información es muy interesante.

Yo tengo en casa el libro de Sandman ilustrado por él y me encanta. Son unas ilustraciones preciosas.

¡Enhorabuena por tu nuevo blog y suerte en tu andadura!

Un besote.

Te voy a linkar ahora mismo en mi blog. ^_^

krisish dijo...

Gracias Montse!!
Tengo un problemilla con la justificación del texto, pero lo iremos solventando.
En casa tenemos Elektra y Lobezno: La redentora.
Ya estoy buscando documentación para la próxima.
Un saludo

bolboreta dijo...

Ya sabes que yo entiendo poco (más bien nada) de manga, pero si este tío dibuja así a-mano debe ser la pera ;-P
Coñas aparte, darte la enhorabuena por tu nuevo espacio, que seguiré con inquietud por adquirir nuevos conocimientos, como siempre (que sepas que, con dos blogs, ya eres tan friki como yo).
Un biquiño enorme y a seguir así, sol!

krisish dijo...

Bolboreta es todo un halago que te pases por este espacio.
Gracias por los ánimos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Nelo dijo...

mecagonlaleche! perdone usted señorita. mire cómo iba de sonámbulo esta mañana, esta es la serie que yo decía de los cascos flipantes. je

krisish dijo...

La verdad es que Amano ha participado en dos de los hits del anime y los videojuegos como son Speed Racer y Final Fantasy, y por supuesto su mano ha sido parte de su éxito.

Un saludo nabo